PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
Read this press release in English
Journal of Agricultural and Food Chemistry
El desgaste de los productos plásticos libera partÃculas de plástico pequeñas y casi invisibles, lo que podrÃa afectar a la salud de las personas cuando se consumen o inhalan. Para que volver estas partÃculas biodegradables, los investigadores crearon plásticos a partir del almidón vegetal en lugar del petróleo. En un estudio inicial publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry de la ACS, se demostró que los animales que consumen partÃculas de este material alternativo presentaron problemas de salud, entre ellos, daño hepático y desequilibrios de la microbiota intestinal.

Según Yongfeng Deng, autor correspondiente del estudio, «Es posible que los plásticos biodegradables a base de almidón no sean tan seguros y beneficiosos para la salud como se supuso al principio».
Los microplásticos (piezas de plástico de menos de 5 milÃmetros de ancho) ingresan en el organismo humano a través de suministros de agua, alimentos y bebidas contaminados, e incluso infusiones intravenosas. Los cientÃficos han relacionado la presencia de partÃculas de plástico en el torrente sanguÃneo y los tejidos con diversos riesgos para la salud. Por ejemplo, en un estudio se reveló que las personas con enfermedad inflamatoria intestinal contienen una mayor cantidad de microplásticos en las heces. Los plásticos biodegradables se han presentado como una alternativa más segura y ecológica a aquellos tradicionales a base de petróleo. Uno de los tipos más comunes es el que se elabora a partir de almidón, un carbohidrato que se encuentra en las patatas, el arroz y el trigo. Sin embargo, no hay suficiente información sobre cómo los plásticos biodegradables a base de almidón afectan al organismo. Un equipo de investigadores, liderado por Deng, abordó esta cuestión y analizó los efectos mediante ensayos con animales.
Los investigadores compararon tres grupos de cinco ratones: un grupo que consumÃa alimento normal y dos grupos que consumÃan alimentos combinados con microplásticos a base de almidón. Las dosis (bajas y altas) se calcularon y escalaron en función del consumo diario previsto de un ser humano promedio. Alimentaron a los ratones durante 3 meses y, luego, evaluaron sus tejidos orgánicos, funciones metabólicas y diversidad de la microbiota intestinal. Los ratones expuestos a las partÃculas de plástico a base de almidón presentaron lo siguiente:
Varios órganos dañados, incluidos el hÃgado y los ovarios, con una lesión mayor en el grupo de dosis alta. Sin embargo, las biopsias de los ratones que comÃan alimento normal mostraron tejidos orgánicos normales.Â
Alteración del control de la glucosa, incluida una anomalÃa importante de los triglicéridos (un tipo de grasa) y la alteración de los biomarcadores moleculares asociados al metabolismo de la glucosa y los lÃpidos, en comparación con los ratones que comÃan alimento normal.Â
VÃas genéticas desreguladas y desequilibrios especÃficos de la microbiota intestinal, que los investigadores sugieren que podrÃan alterar el ritmo circadiano de los animales que consumen microplásticos.
«La exposición prolongada a dosis bajas de microplásticos a base de almidón puede dar lugar a un amplio espectro de efectos en la salud, sobre todo alterar el ritmo circadiano y el metabolismo de la glucosa y los lÃpidos», afirma Deng. No obstante, los investigadores reconocen que, debido a que este es uno de los primeros estudios que analizan los efectos del consumo de microplásticos a base de almidón, se necesitan más investigaciones para entender cómo se descomponen estas partÃculas biodegradables en el organismo.
Los autores agradecen la financiación de la Fundación de Ciencias Naturales de China, el Young Science and Technology Talent Support Program
###
La sociedad American Chemical Öйú365betÖÐÎĹÙÍø (ACS) es una organización sin fines de lucro fundada en 1876 y aprobada por el Congreso de los Estados Unidos. La ACS se ha comprometido a mejorar la vida de todas las personas mediante la transformación del poder de la quÃmica. Su misión es promover el conocimiento cientÃfico, empoderar a la comunidad global y defender la integridad cientÃfica, y su visión es un mundo construido basándose en la ciencia. La Sociedad es lÃder mundial en la promoción de la excelencia en la educación cientÃfica y en el acceso a información e investigación relacionadas con la quÃmica a través de sus múltiples soluciones de investigación, publicaciones revisadas por expertos, conferencias cientÃficas, libros electrónicos y noticias semanales periódicas de Chemical & Engineering News. Las revistas de la ACS se encuentran entre las más citadas, las más fiables y las más leÃdas en la literatura cientÃfica; sin embargo, la propia ACS no realiza investigación quÃmica. Como lÃder en soluciones de información cientÃfica, su división CAS se asocia con innovadores internacionales para acelerar los avances mediante la preservación, la conexión y el análisis de los conocimientos cientÃficos del mundo. Las sedes principales de la ACS se encuentran en Washington, D.C., y Columbus, Ohio.
Los periodistas registrados pueden suscribirse al en EurekAlert! para acceder a comunicados de prensa públicos y retenidos. Para consultas de los medios, comunÃquese con newsroom@acs.org.
Nota: ACS no realiza investigaciones, pero publica y divulga estudios cientÃficos revisados por expertos.â€�